martes, 16 de octubre de 2007

Tapalma

Con motivo del Tapalma, Jordi y un servidor nos pusimos manos a la obra en nuestro rol de titiriteros, llegando incluso a la ventriloquia, para conseguir reunir un buen grupo de Amigos De La Cerveza (ADLC) y con todo el equipo dirigirnos raudos a regar nuestras barrigas de tan refrescante brebaje y de sus consecuentes tapas acompañantes. Después de intercambiar algunas llamadas telefónicas e innumerables mails. José Luis Moreno (léase Jordi) y yo ya teniamos atados a nuestros Rockefellers, Monchitos y Macarios.

Cabe decir que ninguno de los asistentes habiamos ido nunca a ninguna de las otras dos ediciones, pero nuestra mentalidad inocente y cervecera nos hizo pensar en una Palma disfrazada de Granada. Pobres ilusos.

Después de que se hiciese un claro entre las nubes y cesase la lluvia en la capital balear nos dirigimos a la Plaza España para empezar el itinerario que nos marcaba el mapa. Sedientos, hambrientos, curiosos y expectantes nos dirigimos al primer local del que no recuerdo el nombre porque, basicamente, no volveré a pisar en algun tiempo, y alli empezó el inicio del fin. Unos veinte minutos largos para poder comunicarnos con el camarero (solo habia uno, lento y tosco en sus movimientos, y ademas la cola era considerable), nos sirve unos vasitos de cerveza que bien podrian ser chupitos de bar de pueblo (los que pidieron vino para acompañar se encontraron con un Gran Reserva de octubre del 2007 de las Bodegas Perico de los Palotes Hacendado) y una mini tapa que por su tamaño bien podria ser el tapón de corcho del tintorro. Precio: unos 3,30 euros por barba. A los pocos minutos habiamos evacuado el local igual de hambrientos, sedientos y bastante menos expectantes.

Nuestra tarde de tapeo habia sido frustrada por el pijerio que abunda nuestros bares palmesanos. ¿Donde está el Bar Minero cuando se le necesita? ¿Y el Bar Manolo?. Los mileuristas que se creen millonarios deberian ser abofeteados con una compresa usada hasta hacerles ver donde están y lo que provocan, hacen subir el precio de la preciada y codiciada birra y de la guarnición en forma de tapa, pincho de tortilla o variantes.

Personalmente me parece muy bien que se haga una feria que englobe esta categoria gastronómica pero debería saberse en el modo que se hace. Es cierto que internacionalmente el tapeo está entrando con fuerza en la alta cocina pero eso no se deberia trasladar a una feria, ferias que tradicionalmente van destinadas a la prole. Esta es una feria creada por y para los bares distinguidos de Palma.

Vivan los bares que te ponen fútbol, donde el camarero es un tipo curioso que te habla de fútbol, de las hipotecas o de la rubia de culo prieto que acude al bar por las mañanas y te sirve la cerveza después de rascarse el trasero. Fuera los bares que te ponen una ridícula copa y te sablean la cartera sólo porque el local está de moda o porque los camareros van correctamente vestidos y no hay una triste cáscara o colilla en el suelo, señal de que unos míseros cacahuetes seguro que no te dan para acompañar.

La cerveza acompañada sabe mejor y a Mahou pongo por testigo que encontraré (y publicaré) una ruta alternativa de tapas diaria en bares de barrio que satisfaga el verdadero significado del tapeo. Por eso juntemos nuestras fuerzas y unámonos todos los amantes y amigos de la cerveza en la búsqueda del bareto perdido. Desde aquí, te pido a ti que estás leyendo esto y a todos los que escuchen la llamada que nos ayuden con sus consejos y recomendaciones para llegar a este esperado fin.

2 insensatos contestaron:

Anónimo dijo...

Para la próxima vez no te fallaré!

Anónimo dijo...

parece que no te dejaste manejar como al resto de "marionetas" pero te perdiste en parte una buena fiesta. Aunque no fuese la pensada..